domingo, 13 de noviembre de 2016

7. LA POLÍTICA AGRARIA Y PESQUERA (PAC)

La PAC tiene su origen  en las negociaciones del Tratado de Roma, es la política común más antigua y una de las más importantes de la UE por el elevado presupuesto que representa, en los años 70 se destinaba más del 70% de este. Actualmente se gasta algo más de un tercio del presupuesto de la UE. Aunque el peso de esta financiación recae sobre los ciudadanos europeos, la PAC asegura la oferta y la calidad en los alimentos consumidos, además de que la población rural tenga unos ingresos dignos. 

En la actualidad desde el año 2014, la UE apuesta por una reforma de la PAC, basada en mejorar la competitividad,el desarrollo y la eficacia del sector agrícola europeo. Así el sector debe contribuir a satisfacer la demanda europea y mundial de los alimentos, atender a los problemas del medio ambiente y el cambio climático y conseguir mantener y desarrollar las zonas rurales.

La Política Común de la Pesca y el Mar (PPC) es el instrumento que usa la UE para la gestión de los recursos pesqueros y su comercialización. Nace al amparo de la PAC, pero mucho más tarde y se dedica a proporcionar normas a la distribución de los productos del mar y el consumo de estos. Además también da ayuda financiera tanto a los pescadores como las flotas pesqueras para hacer más fácil la modernización de estas. También se preocupa de decidir cómo se realizan las capturas y cuales son las aguas en que cada país puede pescar.

La Comisión ha iniciado una revisión de la PPC para hacerla más eficaz y garantizar las flotas pesqueras, la población de peces, la integración de la política marítima y el abastecimiento de alimentos de calidad para los consumidores.

(ver enlace)
Las principales novedades de la PAC 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario