lunes, 14 de noviembre de 2016

8. EL SECTOR SECUNDARIO Y TERCIARIO EN LA UE

SECTOR SECUNDARIO


La Unión Europea tiene una gran industrialización, conviven grandes empresas con otras pequeñas y medianas. La UE es una de las primeras potencias industriales junto con Estados Unidos y Japón. El tener una solida industria hace que la UE crezca y pueda hacer frente tecnológicamente al resto de potencias mundiales.

La política industrial tiene como objetivo crear unas industrias prosperas para ayudar al crecimiento de los países de la UE.

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y los Países Bajos son los países que concentran el 70% del PIB y el 30% del empleo de este sector.

La gran industrialización procede de que en su mayoría los países que la componen tienen una gran tradición industrial antes de pertenecer a la unión. Sus principales industrias son:

  • Industria pesada: la metalúrgica y la fabricación de maquinaria.
  • Industria ligera: la química, sector del automóvil, la alimentaria y la fabricación de equipos ópticos.




SECTOR TERCIARIO


Hoy en día el sector terciario es el que mayor peso tiene dentro de la UE. Entre sus actividades destacan el comercio, los transportes y el turismo.

El comercio entre los países de la UE es muy importante y se basa en el mercado único que permite la libre circulación de mercancías, capitales y servicios. Así los países de la UE se han hecho fuertes frente a otros competidores.

Por otro lado, el comercio internacional ha crecido mucho últimamente y la UE es el mayor exportador del mundo. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos y China, pero mantiene relaciones comerciales con multitud de países.

La política comercial exterior incluye una tasa común para los productos importados de terceros países y acuerdos de libre comercio con determinados estados. Como miembro de la Organización Mundial del Comercio, la UE defiende que este se realice con las menores restricciones posibles.

La UE tiene una gran red de transportes. Las 3/4 partes del transporte de pasajeros y mercancías se realiza por carretera. El ferrocarril ha perdido mucha importancia. El transporte naval tiene puertos muy importantes en el mundo, como por ejemplo Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Barcelona, Génova y otros muchos más.

Hoy en día el presupuesto en esta materia incluye unificar tramos de autopistas y autovías, mejorar la red ferroviaria con redes de Alta Velocidad, mejorar las estructuras portuarias y reducir el impacto medioambiental de los diferentes transportes.

El turismo es muy importante en Europa. Muchos ciudadanos europeos viajan gracias a que su nivel de vida es excelente. También Europa recibe muchos turistas ya que los estados miembros son países con una gran riqueza cultural, edificios históricos, un buen clima y sus gentes son abiertas y respetuosas.

La política respecto al sector turístico consiste en mejorar la información al turista y su protección, potenciar y proteger el medio ambiente y crear nuevas formas de turismo. A nivel internacional, los estados miembros son un gran foco emisor y receptor de turistas.



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1 comentario:

  1. Gran trabajo, información bien presentada y muy clara.
    Muchas Gracias

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